ISO 9.001 y la nueva enmienda 2024 de Cambio Climático a cumplir.
- UNILPA
- 18 jun 2024
- 3 Min. de lectura
¿Qué transformaciones implica y cómo afecta a las empresas?
Por Ing. Alejandro Perez Martin, coordinador de CS-Consultora Ambiental.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad empresaria, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de adaptarse a los desafíos del cambio climático y a reducir su huella de carbono. En este contexto, la ISO 9.001 ha introducido una nueva enmienda relacionada con el cambio climático, con el objetivo de promover prácticas más sostenibles y responsables en las empresas.
¿Qué es ISO 9.001? Es una de las normas que fija los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) empleado en una organización. Bien sea con o sin fines lucrativos y sin importar si está enfocada a productos o servicios. Esta norma busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente así como de las partes interesadas, establecer una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la consistencia de calidad de productos y servicios.
En este caso la enmienda se centra en la integración de criterios ambientales en el sistema de gestión de la calidad de las organizaciones. Esto implica que las empresas deben considerar el impacto de sus actividades en el medio donde se emplazan y tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar su consumo de recursos naturales y promover prácticas sostenibles en sus operaciones.
Para las empresas, esta nueva enmienda representa un desafío y una oportunidad. Por un lado, implica la necesidad de realizar una evaluación exhaustiva de sus procesos y actividades para identificar áreas de mejora en términos de sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, ofrece la posibilidad de diferenciarse en un mercado cada vez más exigente y demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente. La integración de criterios ambientales en el sistema de gestión de la calidad, según la nueva enmienda de la ISO 9001, requiere
actualizar los sistemas de gestión de la calidad para cumplimentar los nuevos requisitos introducidos por la enmienda.
relevar y trabajar conjuntamente con las partes interesadas relevantes que más se ven afectadas por el cambio climático, stakeholders.
evaluar los procesos productivos, identificando los que mayor impacto generan, en busca de reducir el pasivo ambiental intrínseco.
analizar cómo el cambio climático afecta as distintas fases del ciclo productivo que posee la organización.
detectar potenciales riesgos, derivados del cambio climático, e implementar medidas de adaptación y mitigación específicas.
monitorear, medir y comunicar el desempeño socioambiental de la empresa, así como informar de manera transparente iniciativas, acciones y logros en materia de sostenibilidad empresaria.
Esta enmienda deja bien claro no solo la necesidad de establecer objetivos y metas ambientales, sino también sociales. Destaca la importancia de trabajar en forma colaborativa con proveedores, clientes, autoridades reguladoras y organizaciones de la sociedad civil, ya que la gestión del cambio climático no es un desafío que las empresas puedan abordar de manera aislada.
Como consultor ambiental, Alejandro recomienda a las organizaciones que ya poseen o tienen intención de certificar ISO 9.001, iniciar un trabajo para abordar los requisitos de la nueva enmienda, ya que también facilita la integración con otras normas, como la ISO 14.001 (gestión ambiental) o la ISO 45.001 (gestión de la seguridad y salud en el trabajo), lo que puede ser beneficioso para las empresas que buscan alcanzar la “trinorma” de ISO, bajo un sistema de gestión integrado.
Sintetizando, esta nueva enmienda que exige la norma ISO 9001:2015 le permitirá a las empresas cumplir con las normas internacionales y las regulaciones ambientales vigentes, como así también les brindará la oportunidad de mejorar su desempeño ambiental, fortalecer su reputación y contribuir de manera positiva a la lucha contra el cambio climático. Si necesita más información, o posee alguna duda, no dude en contarse por teléfono al 2954-683912 o vía email a cslapampa@gmail.com. Desde CS Consultora Ambiental asisten y acompañan a las empresas en el cumplimiento de la matriz legal y los estándares ambientales más rigurosos.

Comments